magnify
Home Ahorrar Dinero ¿Cómo hacer un plan de ahorros familiar?
formats

¿Cómo hacer un plan de ahorros familiar?

Las finanzas familiares son muy delicadas cuando no tenemos una estabilidad en el ingreso. No obstante, se pueden tornar muy problemática, cuando aun teniendo estabilidad y buenos ingresos no nos manejamos adecuadamente. Tener un plan de ahorro familiar es la clave para enfrentar cualquier tipo de eventualidad que se presente, así como hacer un uso eficiente del dinero para algunos momentos importantes durante el año. Cuando no tenemos una cultura de ahorro se hace muy difícil ahorrar y siempre habrá un motivo real –o no tan real—para gastar el dinero que recibimos. Si podemos ajustarnos a un presupuesto y sacar nuestros ahorros todos los meses, entonces estaremos construyendo bienestar responsable para nosotros y nuestra familia. ¿Qué podemos hacer? a continuación te muestro de qué manera podemos hacer un plan de ahorro familiar de forma fácil y eficiente.

Ahorrar Dinero

Establezcamos un motivo y una meta de ahorro: Siempre es importante que sepamos para qué estamos ahorrando. Si estamos ahorrando para tener un fondo para emergencias, para fines de estudio, para vacaciones, para comprarnos algo que deseamos para la familia, para un apartamento o para qué. Es muy importante establecer una meta específica y un motivo para que nuestro ahorro tenga verdadero sentido. Si no dispones de un motivo claro, no dejes de ahorrar por esto pero es importante que lo tengamos presente.

Involucremos a los responsables: Inicialmente los responsables son papá y mamá. No obstante, si hay personas que trabajan en la casa, deben estar involucrados en este plan porque ellos mismos serán beneficiados. De hecho, a los niños hay que hacerles saber también que estamos ahorrando para beneficio de todos.

 Escribamos el plan: El plan de ahorro hay que escribirlo. Por lo general, se recomiendo ahorrar el 10% de nuestros ingresos y es importante establecer responsabilidades claras en este sentido.

Monitoreemos el plan: Siempre es importante pasar balance cada vez que sea necesario. De hecho, si pensamos que estamos siendo muy estrictos o por el contrario, que podemos aportar más en el plan de ahorro, es bueno esto para hacer los cambios que sean necesarios.

Artículos relacionados:

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. [...] ¿Cómo hacer un plan de ahorros familiar?- finanzasdiarias.com Las finanzas familiares son muy delicadas cuando no tenemos una estabilidad en el ingreso. No obstante, se pueden tornar muy problemática, cuando aun teniendo estabilidad y buenos ingresos no nos manejamos adecuadamente. Tener un plan de ahorro familiar es la clave para enfrentar cualquier tipo de eventualidad que se presente, así como hacer un uso eficiente del dinero para algunos momentos importantes durante el año… [...]

  2. Muy buen aporte. Saber generar ahorros es fundamental en estos tiempos de crisis. Contar con reservas de dinero nos dará la tranquilidad necesaria para transitar adecuadamente este difícil período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>